All posts by admin

Still

(2013)

Still es una videoinstalación interactiva en la cual los participantes modifican la imagen proyectada mediante el contacto físico entre ellos. Dos placas metálicas separadas a una distancia tal que un espectador no puede tocar ambas a la vez. La colaboración con al menos otro espectador es necesaria para que la transformación ocurra.

La obra surge específicamente a partir de la consigna del encuentro FASE 5, “Metáforas de la supervivencia”. Reflexionando sobre el sentido de ‘supervivencia’ en nuestra época, jugando con algunas técnicas aprendidas en el Posgrado de Objetos del IUNA, pensando en el rol de las relaciones humanas en estos tiempos de pantallas, y pensando en esas pantallas, y en el miedo creciente al contacto físico, se llegó a esta propuesta donde lo más importante no es tanto lo que se ve, sino la interacción necesaria para lograrlo. La interacción con desconocidos; el contacto en la era del alcohol en gel.

stilladverbio
todavía
aún
a pesar de todo
stillverbo
acallar
calmar
aquietar
stilladjetivo
inmóvil
quieto
tranquilo
parado
silencioso
no espumoso
stillconjunción
sin embargo
con todo
a pesar de que
stillsustantivo
alambique
silencio
calma

Aca Estoy Chico cuando era yo

(2009)

Acá estoy chico cuando era yo – Un espectáculo en el que los actores re-viven y reinventan algunas de sus historias familiares más antiguas, aquellas que los marcaron cuando todavía no les preocupaba si serían verdaderas o una simple fábula familiar.
Mientras cuentan … recuerdan, y en el recuerdo todo se mezcla, “¿lo vi o me lo contaron?”; “¿lo viví o lo soñé. Relatos, susurros, fotos y videos, todos juntos cuentan, y no nos dejan mentir… o si?
Se trata de una creación grupal, construida en base a recuerdos familiares reales de los actores. Un largo buceo por coincidencias generacionales, diferencias regionales, gustos, dichos, rituales familiares (no tan familiares para los demás), y ante todo por esas palabras repetidas, esas historias escuchadas una y mil veces, aprendidas sin querer. Largo viaje interior que sale al fin a la luz, todo junto, mezclado, cortado, superpuesto, como los recuerdos.

Ficha Técnica
Actores: Belén Errendasoro, Paula Fernández, Christian Roig, Sergio Sansosti
Dramaturgia: Paula Fernández, Gabriela González, Christian Roig, Sergio Sansosti
Asistencia Técnica: Pehuén Guitérrez, Alejandro Indio Ramírez Llorens
Temas Musicales: Jerónimo Ruiz
Asesoramiento Dicción: Hilda Candia
Asistencia Vestuario y Objetos: Alejandro Páez
Realización Vestuario: Guillermo González, Nélida Salguero
Voces Off: Juan Roig, Horacio Sansosti, Susana Roig

Dirección: Gabriela González


Huatehr

(2008)

Huatehr es una creación de Jerónimo Ruiz y Sergio Sansosti.

Huatehr no es un espectáculo basado en un texto dramático. Huatehr es cortito, Huatehr no es un work in progress, Huatehr no está terminado.

Huatehr es como llamar a Walter desde lejos.

Este espectáculo es concebido a partir de improvisaciones de diversos tipos (de movimiento, tradicionales, musicales, etc) luego de las cuales se seleccionaron y ensamblaron las mejores partes, en un proceso que en suma duró menos de un año. Mediante esta dinámica de creación los actores son a la vez los directores, los vestuaristas, los coreógrafos e incluso los que hacen el afiche.

Huatehr se caracteriza por sus excesivos despliegues de energía, sus bailes de ducha, sus escenas irresolubles y sus canciones.

Huatehr es una bola de energía que no sabe para dónde va. Un espectáculo donde los actores desarrollan un despliegue físico intenso para llevar a los espectadores a un lugar donde las acciones y el lenguaje tienen un sentido nuevo e inesperado.