Robacaras

(2014)

Robacaras es un dispositivo interactivo que formó parte de la instalación interactiva y performática Electio: Corpus/Postcorpus (2014) realizada por artistas y alumnos de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del IUNA para el encuentro FASE 6.

La instalación consta de distintos dispositivos interactivos, presentaciones audiovisuales y performances que buscan cuestionar al aparato electoral como método efectivo de la participación ciudadana.

Robacaras  se presenta como una pantalla vertical donde se lee un texto de Deleuze y Guattari, mostrado línea por línea. Cuando el participante se acerca a la pantalla, una cámara detecta y captura la imagen de su rostro, que luego pasa a sumarse a la serie de rostros proyectados al final del recorrido.

Para la captura se utilizó una PC con Windows, mientras que para la proyección de los rostros capturados se utilizó una Raspberry Pi. Ambos programas fueron escritos en openFrameworks.

Codigo Fuente:
Detector de Cara
Muestra Caras

“Si el rostro es una politica, deshacer el rostro tambien es otra política, que provoca los devenires reales, todo un devenir clandestino. Deshacer el rostro es lo mismo que traspasar la pared del significante, salir del agujero negro de la subjetividad. El programa, el slogan del esquizoanalisis deviene ahora: buscad vuestros agujeros negros y vuestras paredes blancas, conocedlos, conoced vuestros rostros, esa es la unica forma de deshacerlos, de trazar vuestras lineas de fuga […] las maquinas de rostro son claramente callejones sin salida, la medida de nuestras sumisiones, de nuestras sujeciones; pero en medio de todo eso hemos nacido, y con ello debemos debatirnos […] puesto que es producido por una maquina y por las exigencias de un aparato de poder especial que la desencadena, que lleva la desterritorializacion al absoluto, pero manteniendolo negativo. Pero caiamos en la nostalgia del retorno o de la regresion, cuando oponiamos la cabeza humana, espiritual y primitiva, al rostro humano. En verdad solo hay inhumanidades, el hombre solo esta hecho de inhumanidades, pero muy diferentes, y segun naturalezas y a velocidades muy diferentes.”

(DELEUZE, G. y GUATTARI, F.,Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia,Valencia, Pre-Textos, 2008.Pág. 192.)